Cicloturismo a los 50 -pedaleando a los 50

Tempus fugit, carpe diem (El tiempo huye aprovecha el momento). El tiempo pasa y pasa aprisa, después de 16 años sin pedalear, empiezo a hacer lo que me gusta. viajar en bicicleta, sin prisas, no como un deporte, mas bien como una forma de hacer turismo formando parte del paisaje. Básicamente me gusta pedalear, hacer fotos y compartirlas con el resto de la humanidad. Arrastro por las carreteras y caminos junto a las alforjas mis 96 kg. y mis 50 años. No te quedes sentado leyendo este blog, coge las alforjas, la bicicleta y empieza a viajar, 1 día, 1 semana, 1 mes, 1 año. ¿Que mas da? viajar en bicicleta no es solo dar la vuelta al mundo, es visitar el pueblo de al lado, sin preocuparse de batir un record.

domingo, 17 de noviembre de 2019

Subir al Teide caminando desde Montaña Blanca (Parte I)

Subir al Teide: Nuestra Aventura 

El Teide es un Volcán situado en la Isla de Tenerife, tiene una altitud de 3718 m. es el pico más alto de España, y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico. La altitud del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta del mundo. 

Amanecer desde el Teide
Amanecer en el Teide
Y además va a ser nuestro primer TRESMIL.
Así pues con tiempo suficiente reservamos vuelo Ryanair (recomendable si vuelas desde la península y plaza en el refugio de Altavista, pues nuestra idea es ver amanecer desde el Teide. También pedimos permiso para acceder al parque aunque no hizo falta, ya que hasta las 9:00am no es necesario.
Esta es la única dificultad; hay que reservar con tiempo.
El vuelo para conseguir un vuelo a buen precio y el refugio para dormir, aunque hay otras opciones que no implican dormir en el refugio que ya contaré después.


Nos decidimos por iniciar el ascenso desde el parking del sendero de Montaña Blanca S-7, no caben muchos coches, si esta lleno hay dos opciones, esperar a que alguien se vaya, o ir algo mas hacia adelante donde igual encuentras algún hueco. 


Dicen que esta es la opción mas dura y solo se debe hacer si estas en buena forma física. Aunque es algo dura tampoco es solo para profesionales del trecking. Eso si, no menosprecies esta ruta, es montaña es caminata y es deporte. Y puede que te afecte la altura, si notas los efectos del mal de altura lo mejor es darte la vuelta. Lo mas duro de este recorrido es la mochila, que si o si tiene que llevar comida y ropa de invierno, esto es alta montaña y va a hacer frío.



Empezamos a caminar por el S-7 que nos llevará al refugio de Altavista, el principio es bastante llano y muy llevadero, estamos a Noviembre, no hace calor, son las 9:30 am. Como nos pega el sol en la espalda, pasamos de protector solar, eso si manga larga para protegernos de los rayos UV. 



 Nos lo tomamos con mucha calma haciendo fotos y el payaso. Sin prisa. Pronto llegamos a los Huevos del Teide. Bueno matizo, al primer huevo. :-)


Los Huevos del Teide son gigantescos pedazos de lava solidificada que comenzaron a descender más rápido que la lava fundida subyacente. Bajaron como si fuese una bola de nieve haciéndose mas grandes a cada paso, vamos como las ideas en mi cabeza. Destacan por su color oscuro que no tiene nada que ver con el del paisaje (Montaña Blanca recuerdas??). 
  

Hasta ahora era un paseo sin mas, una pista ancha que desaparecerá para convertirse en un empinado sendero, tomamos un respiro antes de empezar a subirlo, y aprovechamos para comer algo y hacer amigos.

Bisbita caminero, Anthus berthelotii



El bisbita caminero o de Berthelot es una especie de ave de la familia Motacillidae de las bisbitas. Es endémica de la Macaronesia, sólo habita las islas Canarias, Madeira y las islas Salvajes. Su nombre científico se le dio en honor al naturalista galo Sabino Berthelot, que residió en Tenerife. (bendita Wikipedia). Y es algo difícil de fotografiar pues aunque se acerca bastante no para de moverse.
Es curioso ver un pajarito aparentemente tan delicado en un paraje tan inhóspito. 

Empezamos a ascender por el sendero, es imposible perderse, esta muy bien marcado a ratos se hace algo duro, sobre todo para mi mujer que a emprendido esta aventura con un fuerte catarro.


Nos cruzamos con montañeros que van de vuelta. No somos los únicos que llevamos la mochila cargada.


 

Cualquier excusa es buena para tomar un respiro y echar un trago de agua, como por ejemplo echar la vista atrás y ver la senda que.... tendrás que pisar para mañana para bajar.


Y es que como suele ocurrir cuando subes montañas es que ves lo que has sido capaz de hacer solo con tus piernas, y  disfrutas de las vistas, de la pureza del paisaje y te sientes vivo.



Y decidimos seguir, porque aún queda un trozo para llegar. No se si la altura o el esfuerzo pero empieza a faltar algo el aire, lo cierto es que esto esta algo empinado. Pero cuando menos nos lo esperamos vemos un mástil y detrás ya esta el refugio, tampoco a sido para tanto. Aún no son las 17:00 horas y esta cerrado. 


Realmente esta abierto, pero solo el Hall, los baños y la cocina están cerrados. A las 17:00 abren la cocina, realizan el checking y a las 19:00 reparten las literas. Estamos deseando que abran la cocina para comer, aunque hemos ido picoteando, estamos deseando sentarnos en una mesa, comer y hacernos un café calentito.



El atardecer desde el refugio nos regala la impresionante sombra del Teide. la sombra del Teide es uno de los mayores espectáculos que ofrece el volcán, tanto al amanecer como al atardecer. es un fenómeno único, que sólo se puede observar desde las cumbres de Tenerife.



Casi nos la perdemos y es que nos dijeron por error una hora mas, así que no os pase lo mismo, consultad en Google cuando anochece y que no se os pase.

Toda la noche prácticamente sin dormir, una litera muy incomoda fue la culpable, y pensar que llevaba mi saco debí haberlo usado, pues la funda desechable era de esas que nada mas te acuestas se sale y el colchón sin funda puro plástico y el edredón insuficiente y ojo que he dormido en muchos albergues. Culpa mía por no sacar el saco de dormir. 

Bueno después de quejarme..... Madrugamos mas de la cuenta, menos mal, del refugio al pico tardamos unas 2 horas, hay que tener en cuenta que se sube de noche para ver amanecer. y se descansa de cuando en cuando, este ascenso si se hace duro, he leído que hay alguna pendiente del 60%, no se si sera tanto peroooo empinado si estaba.




Como es de esperar del ascenso al se de noche pocas fotos tenemos, solo esta un poco de hielo recubre las piedras del camino.
Despues de ver otros montañenos subiendo, nos dimos cuenta que no estamos tan mal fisicamente, a todos les falta el aire. (mal de muchos consuelo de tontos, jajjaja).


Y si ahi estamos a 3718 msn viendo amanecer, sobre un inmenso mar de nubes, y divisando alguna isla en el horizonte. El viento y el frío es insoportable, pero no importa esto es sencillamente maravilloso. Y aún me preguntáis porque subo montañas.


Solo hay dos motivos, por que están ahí y por que puedo.

Próxima entrada: Consejos, permisos y datos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario