Cicloturismo a los 50 -pedaleando a los 50

Tempus fugit, carpe diem (El tiempo huye aprovecha el momento). El tiempo pasa y pasa aprisa, después de 16 años sin pedalear, empiezo a hacer lo que me gusta. viajar en bicicleta, sin prisas, no como un deporte, mas bien como una forma de hacer turismo formando parte del paisaje. Básicamente me gusta pedalear, hacer fotos y compartirlas con el resto de la humanidad. Arrastro por las carreteras y caminos junto a las alforjas mis 96 kg. y mis 50 años. No te quedes sentado leyendo este blog, coge las alforjas, la bicicleta y empieza a viajar, 1 día, 1 semana, 1 mes, 1 año. ¿Que mas da? viajar en bicicleta no es solo dar la vuelta al mundo, es visitar el pueblo de al lado, sin preocuparse de batir un record.

domingo, 7 de octubre de 2018

Camino de Santiago desde Castellón hasta Logroño.

Introducción:

Realmente no sabia que titulo poner. Ya que en este viaje, en esta micro aventura hay varios objetivos que tenía que cumplir. Unos objetivos eran de antes de partir, otros, surgieron por el camino.

Bueno el objetivo principal era salir de casa en bicicleta y volver en bicicleta. Si Ryanair no fuese tan caro simplemente hubiese sido ir a Santiago desde Castellón y volver en avión pero como me salia tan caro volver, era mas lógico gastarse los 250 €uracos en papeo y vino que en volar.

Aún no he editado el vídeo del camino del norte y ya estoy de viaje otra vez.

Como dijo Pat Conroy: “Una vez que has viajado, la travesía nunca termina, sino que es recreada una y otra vez a partir de vitrinas con recuerdos. La mente nunca puede desprenderse del viaje”


Nombre de Ruta: Camino Santiago; Castellón - Bajo Aragón - Camino Igniciano - Camino del Ebro
Distancia: 1067.7 Km
Bueno si piensas encontrar una guía de como llegar a Santiago desde Castellón, cambia de Web. Hoy en día buscar mapas, recorridos y guías es una perdida de tiempo, hay tanta información que puedes perder el tiempo durante el recorrido, no hace falta que te quedes sin tiempo antes de empezar a viajar. Y estudiar un viaje, saber donde vas a dormir es de turistas, los viajeros y los aventureros no sabemos donde vamos a dormir aunque sea pagando un hotel, no podemos saber donde vamos a acabar la jornada.

Pero si que te contaré mis experiencias y compartiré mi mejores fotos. Así como algún truco de principiante a principiante.



Desde hace unos años (unos 20), pensaba en viajar a Santiago desde Castellón. He realizado el Camino Francés, El Camino del Norte, El Camino Primitivo y alguna microaventura mas en bicicleta.

Pero casi siempre usaba transporte para llegar o volver, y de verdad, si vas a viajar en bicicleta ¿¿no sería lo mas normal hacerlo desde la puerta de casa??

Si lo que realmente importa es el camino, el viaje. ¿Que sentido tiene usar transportes para ir o volver?.

Pero si que voy a compartir fotos y etapas de strava y wikiloc. No para que las sigáis, solo para que veáis desniveles y distancias. También contare donde he dormido y donde se puede dormir, y donde he comido.

En Este viaje voy a usar o conocer varios caminos:
- Camino de Santiago desde Castellón.
- Camino de Santiago del Bajo Aragón.
- Camino Igniciano.
- Camino de Veracruz.
- Camino de Santiago del Ebro.
- Vía verde de Val de Zafan.
- Camino Francés.
- Camino Cervantino.
- GR99
- VIA AUGUSTA

Y alguno que no recuerdo. ;-)



Todo empieza un día. Un pensamiento va dando vueltas en la cabeza y poco a poco cada vez se hace mas grande, acaba siendo una intención. y se materializa en una decisión, en un objetivo y empieza el viaje, empieza la aventura.

Ojo el 99% de este viaje es por carretera, una alternativa al camino de Santiago para bicicleta de cicloturismo, no hacen falta ruedas de MTB, se puede hacer con cualquier bicicleta.

Preparas todo mas de lo que te hace falta y lo arrastras por esos caminos y por esas carreteras.
Acabas de currar y  coges la bici:

Camino Santiago de Castellón

Etapa1: De Castellón a la Vall d'Alba. 36 km.
Aunque no es el camino establecido. yo lo empiezo en la puerta de mi casa y no me da la gana de ir hacia atrás para empezarlo desde Sant Jaume de Fadrell.






Prácticamente  es 100% por carril bici, Yo a la llegada a Cabanes me dirijo hacia la Vall d'Alba ya que allí dispongo de alojamiento. Pero visito el Arco de Cabanes antes, esto creo que es algo obligado ya que los antiguos peregrinos supongo que usarían la Vía Augusta.



Como este recorrido lo he realizado tantas veces, no me supone ninguna novedad solo son 36 km.

Track: Etapa 1: De Castelló a Vall d'Alba (wikiloc)

Pero casi no duermo pensando en la siguiente etapa.
Por delante tengo unos cuantos km y el puerto de Querol con 20 kg. en las alforjas. y unos 80 km.

Etapa 2: De Vall d'Alba a Morella.  85 Km.
 
 
Salgo pronto, tengo como objetivo parar en Catí para que me sellen la credencial en el ayuntamiento, ya que los sábados esta abierto y almorzar en el bar que hay enfrente, como otras tantas veces, es un recorrido que hago a menudo.
La primera parada obligatoria, aunque a las 10:00 el bar esta cerrado y la oficina de turismo que abre a las 10:00 siempre esta cerrada, es Sant Pau. Hospedería cerrada y que no hospeda o al menos si lo hace yo lo desconozco. pero es un sitio donde igual no nos dicen nada por pernoctar, con barbacoa y porche donde resguardarse.    



 
Prosigo hasta Catí donde aprovecho para sellar la credencial en el ayuntamiento. Frente al ayuntamiento hay un bar recomendable para hacerse el bocata o comer algo, el propietario del bar borcho me regala unos manguitos del club ciclista "alt maestrat" y me desea buen camino.


A partir de aquí empieza lo desconocido, pero, sin pausa y sin prisa continuo ascendiendo hasta la Vallivana y posteriormente me enfrento al puerto de Querol.




Ha sido duro, pero no mas que otros puertos. Aquí me doy cuenta que a veces es el miedo el que nos frena para enfrentarnos a nuestros retos. Si no lo intentas nunca sabrás si eres capaz y si fracasas siéntete orgulloso de haberlo intentado y trabaja, lucha para al próximo intento lograr tu objetivo.

De aquí a Morella y al albergue La Fabrica de Giner donde hasta  2 días antes no sabia si me podía alojar. Ohhh! el primer  y único albergue de la provincia de Castellón.





Ya que mi mujer esta conmigo en el albergue, por la noche aprovechamos para dar un paseo por Morella.




 Track: De Vall D'Alba a Morella 85.06 Km. Desnivel: 1231m.

Etapa 3: De Morella a Andorra  76 Km.

Un Día perfecto, buena temperatura, buen recorrido, bordeando todo el camino el Río Bergantes. Mi mujer de "coche escoba" acompañándome hasta Mas de las Matas, donde nos despedimos.

Aquí ya empieza el Camino del bajo Aragón.


La idea inicial era quedarme aquí, pero es muy pronto así que decido ir a Andorra, donde hay un albergue de peregrinos.



Es de agradecer la buena señalización de todo el camino, felicitaciones a los amigos del camino de Santiago


A partir de aquí llevo la tienda de campaña, por lo que pueda pasar, pero si de algo no me arrepiento es de haberme llevado la cocina detrás.
El primer contratiempo en Andorra, la Policía Local no tiene las llaves y el hospitalero no llega, cansado de esperar me quedo en el Hotel Andorra (25 €.-), muy cutre y el agua caliente no funciona, hay que joderse. Pero la cama al menos es cómoda.

Track: De Morella a Andorra.

Etapa 4: De Andorra a Belchite 63 Km.
Hago la compra y me preparo.


Aprovecho para visitar el Museo Minero de Andorra.


A partir de la provincia de Zaragoza el viento va en aumento.


Llego a sentir peligrar mi vida seriamente llegando a Belchite, el viento es tan intenso que casi me tira de la carretera en 2 ocasiones. Visito las ruinas del antiguo Belchite, aunque el viento quita las ganas hasta de andar.


Descarto montar la tienda, por suerte encuentro el Hostal Pueyo al lado de la gasolinera, donde además ceno de maravilla.


Y por supuesto duermo como un angelito.
Si vas de Visa en Belchite te recomiendo el Hotel Oliun. Aunque yo con el Hostal tengo mas que de sobra.

Track: De Andorra a Belchite.

Etapa 5: De Belchite a Torres de Berrellén 90 Km.











Un principio de etapa muy duro, con rachas de viento muy fuertes. La meta principal era llegar a Fuentes del Ebro, era de esperar que allí escaparía del viento, y así fue.
  
A la salida de esta localidad tomo el GR99, Senda Natural del Ebro.



Antes de llegar a Zaragoza me encuentro con Paula, que esta haciendoel camino desde Castellón andando. Me quedan muchos km hasta Torres de Berrellen, así que comparto el tiempo justo con ella. Otro ejemplo mas de que no hay que tener prisa cuando viajas.

 
Torres de Berrellen tiene albergue municipal. Aqui ya se va notando que estamos en el Camino de Santiago del Ebro.





Ya no te miran con cara rara, a distancia reconocen a un peregrino aunque vaya en bicicleta.




Track: De Andorra a Torres de Berrellén


Etapa 7: Torres de Berrellen a Tudela 86 Km.

Empieza el día recordando el Quijote.



El camino de Santiago coincide en muchos tramos con el Camino Cervantino

Paso por Alcalá de Ebro, a orillas del río, donde el Quijote sitúa la ínsula barataria.

 La monotonía del Canal es lo que tiene.

 Como quien no quiere la cosa otra comunidad autónoma mas.


Antes de llegar a Tudela, Me pego un paseo por el Bocal. Lo recomiendo.



Mañana sera el gran día llegaré a Logroño, Desde allí decidiré que hacer.


Track: De Torres de Berrellen a Tudela


Etapa 8: De Tudela a Logroño 77 Km.




Todo llega, este es otro objetivo del viaje, cenar en Logroño.
Y lo hice en el Cafe Moderno, muy recomendable.

 
Si te quedas en el albergue municipal de Logroño pregunta, esta cerca.

Hoy a sido un día de esos de lujo, bien comido y bien cenado eso si llegue a Logroño a las 20:00
A esta ciudad le tengo un cariño muy especial, ¿Será por la senda de los elefantes?
Ala otro reto pa un futuro. :-) 😈

Este recorrido lo hago solo por asfalto, todo por nacional. Bastante segura, el arcén es ancho.


Antes de salir de Tudela me pego un paseo por su casco antiguo. Me encanta pasear en bicicleta por las ciudades medio dormidas, o medio despiertas, cuando la gente va a trabajar, lleva a los niños al cole, abren las cafeterías, limpian las calles. Para mi las ciudades al amanecer tienen un encanto especial.






Dejo Tudela sabiendo que me queda mucho por ver y que volveré muy pronto.
En Alfaro se cruzan los caminos de Santiago con el Igniciano.





A la vuelta seguiré el camino Igniciano unas cuantas etapas.
Intento encontrar un restaurante en Calahorra, seguro que hay muchos, pero decido seguir y como en un restaurante de Carretera, donde curiosamente me hago de primero unos cogollos de Tudela.


Tenía ganas de llegar a Logoño pronto para tener tiempo de hacerme unas tapas en la Calle Laurel, pero esta vez no pudo ser.

Seguro que vuelvo a Logroño y vuelvo con mas tiempo. Para mi Logroño tiene un encanto especial. ¿Igual es por el vino?

A partir de Aquí, el camino seguiría por el camino Francés. Puedes visitar las etapas del mes de Mayo en este mismo blog.

Proxima entrada: La vuelta de Logroño a Castellón por el Delta del Ebro.

Track: De Tudela a Logroño

No hay comentarios:

Publicar un comentario