Cicloturismo a los 50 -pedaleando a los 50

Tempus fugit, carpe diem (El tiempo huye aprovecha el momento). El tiempo pasa y pasa aprisa, después de 16 años sin pedalear, empiezo a hacer lo que me gusta. viajar en bicicleta, sin prisas, no como un deporte, mas bien como una forma de hacer turismo formando parte del paisaje. Básicamente me gusta pedalear, hacer fotos y compartirlas con el resto de la humanidad. Arrastro por las carreteras y caminos junto a las alforjas mis 96 kg. y mis 50 años. No te quedes sentado leyendo este blog, coge las alforjas, la bicicleta y empieza a viajar, 1 día, 1 semana, 1 mes, 1 año. ¿Que mas da? viajar en bicicleta no es solo dar la vuelta al mundo, es visitar el pueblo de al lado, sin preocuparse de batir un record.

jueves, 22 de marzo de 2018

Camino de Santiago en Bici - Etapa 7 de Burgos a Boadilla del Camino.

Hoy se me pegan las Sabanas, salgo algo tarde de Burgos. En Hornillos del Camino paro a hacerme un vino, conozco a un peregrino de Barcelona que ya ha hecho el camino varias veces. Además de informarme sobre lo que me queda, me dice donde va a comer, en Hontanas. Como la veteranía es un grado, este sera mi objetivo mas próximo.


La primera parte del camino ha sido un concierto de ruidos, la bicicleta chirriaba y se quejaba. Y es que después del gran trabajo que realizo CICLOS CANO de Burgos (es ironía). rozaban los discos, chirriaban las poleas del desviador trasero. y las marchas entraban como el culo. La verdad no se si hubiese sido mejor dejar el freno sin sangrar. Pero la experiencia con este "mecánico" merece una entrada aparte.

Algunos pueblos por los que paso me transportan al Siglo XV. Disfruto del día y de la Comida en el Restaurante el Puntido (Hontanas). Lo recomiendo.
Reemprendo mi marcha y pronto llegaré a Castrojeriz. Esta localidad me impresiona. Se puede imaginar sin saber Historia que antaño este municipio debió ser muy importante. Nada mas llegar nos recibe un Cruceiro, como no.


Paseo el pueblo quedando impresionado por La Colegiata Santa Maria del Manzano, templo con un estilo en transición entre el románico y el gótico.


 Al pasar por la Iglesia de Santo Domingo, no puedo evitar detenerme sobre las tibias y las calaveras esculpidas en piedra sobre el Osario, donde se echaban los huesos que se sacaban de sepulturas de la iglesia, con el fin de enterrar a otros. Se ve la leyenda " O MORS "," O AETERNITAS". Oh Muerte, Oh Eternidad.



Bueno no todo va a ser arte e historia, me hago un vinito muy rico a la salida de Castrojeriz, en el bar El Manzano, también recomendable. Tras una amena charla con el propietario, me decido a enfrentarme al alto de Mosterales. Otro de los puntos claves del Camino. Allí en lo alto nos espera La Cruz de la Suerte. Y un arca con una libreta, donde dejar nuestra firma en el libro de visitas. Allí firmé y até mi cinta madalenera a la cruz (cinta verde representativa de las fiestas patronales de Castellón, Festes de la Magdalena). 




Llevo paseando esta cinta desde Septiembre del 2017, cuando intente hacer el camino. Ahora se que el camino no se empieza, se hace y da igual que estés 1 día o un mes. El objetivo no es Santiago ni la Compostela. El objetivo es el Camino.

A partir de aquí hay una bajada espectacular, premio a una subida, también espectacular.



        E o que! ¿Tengo razón cuando digo premio al esfuerzo de subir?





Aprovechado el buen día que hace y que ahora voy llaneando, pedaleo con alegría hasta apurar tiempo de sol que aún queda. No sin entretenerme a hacer fotos y mas fotos. Cruzo el Pisuerga división natural entre Burgos y Palencia.


El tiempo apremia, no queda mucho para que se ponga el sol. Y no se si llegare a Frómista, así que ante la duda me paseo por Boadilla del Camino, hay 3 albergues 1 esta abierto. Así que aquí me quedo. Albergue Titas (recomendable).
Desde la ventana veo el campanario y un nido de cigüeña.


No hay tienda, el bar es el del albergue, aunque el hospitalero no lo define así, lo define mas bien como el club social del pueblo. Posiblemente haya unos 60 habitantes en el pueblo. Este lugar es uno de los que con mas cariño recuerdo del Camino.
Cuando Salgo a pasear me encuentro a Daria, una mujer de 80 años, nadie lo diría, me empieza a contar historias del pueblo, me dice que cuando era niña en la escuela había mas de 140 niños. Al momento llega su hermano Pepe. Me da una verdadera clase de Historia durante unas 2 horas, que me pasan casi sin enterarme. recorremos juntos el Pueblo.


El Rollo es erigido en el siglo XV como símbolo de la autonomía jurisdiccional que el pueblo poseía, por el cual la villa dejaba de estar sometida a los derechos de jurisdicción de los señores de Melgar y Castrojeriz.
Detrás esta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, pena no haber podido entrar para ver el retablo y la pila bautismal, que conozco por las explicaciones de Pepe.
También visitamos el lavadero, que pese a ser contemporáneo, se acabo en 1955, se ubica sobre el mismo cauce del arroyo. Lo vi por la noche y no pude hacer foto, así como el antiguo hospital de peregrinos, enorme edificación para estar hecha de adobe.
Y el manantial, con un curioso sistema para sacar el agua. No voy a entrar en detalles, solo decir que hay que girar la manivela.


Daria y Pepe os saludo con mucho cariño, y lo prometido es deuda, cuando vuelva, volveré a Boadilla y haré por veros.
Y es que esto es el Camino, no es hacer Km. es estar solo y en compañía, estar en contacto con la naturaleza, pasar frío o calor, emocionarte. En definitiva Sentirte VIVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario