Cicloturismo a los 50 -pedaleando a los 50

Tempus fugit, carpe diem (El tiempo huye aprovecha el momento). El tiempo pasa y pasa aprisa, después de 16 años sin pedalear, empiezo a hacer lo que me gusta. viajar en bicicleta, sin prisas, no como un deporte, mas bien como una forma de hacer turismo formando parte del paisaje. Básicamente me gusta pedalear, hacer fotos y compartirlas con el resto de la humanidad. Arrastro por las carreteras y caminos junto a las alforjas mis 96 kg. y mis 50 años. No te quedes sentado leyendo este blog, coge las alforjas, la bicicleta y empieza a viajar, 1 día, 1 semana, 1 mes, 1 año. ¿Que mas da? viajar en bicicleta no es solo dar la vuelta al mundo, es visitar el pueblo de al lado, sin preocuparse de batir un record.

martes, 27 de marzo de 2018

Camino de Santiago en Bici - Etapa 12 De Ponferrada Triacastela

Esta es la etapa mas bonita que he vivido hasta el momento, muy buena para la bicicleta sobre todo por la parte final, una bajada larga e impresionante, y por supuesto, Tres Puertos O Cebreiro, San Roque y el Alto del Poio.
Pero no quiero empezar la casa por el tejado.
Desayuno y salgo de Ponferrada , una salida urbanita pero cómoda.


Me despido de Ponferrada y de su castillo.


A menos de 14 Km llego a Cacabelos, en la entrada veo unos Olivos, creo que los unicos que he visto en todo el camino, me sale la vena agropecuaria y paso un rato hablando con el dueño de la finca. Esa es la esencia del camino y ha sido durante siglos, la convivencia. Como me dijo Maite kilometros atrás el camino era la red social de antaño, a través del camino circulaban las noticias y los chismes. 
Entro en Cacabelos y me vuelvo a encontrar en la puerta de la Parroquia de Sta. Maria a los compañeros de habitación de la noche anterior, Manolo y Daniel. Aprovecho para sellar.





A partir de Villafranca del Bierzo se pedalea con una mezcla de miedo y respeto, ante el desconocido puerto de O Cebreiro que cada vez esta mas cerca.



Así que habrá que llenar la barriga antes de enfrentarse al gigante del Camino. Como en el Paraiso del Bierzo, en Herrerias.
Y por supuesto hago amigos por el camino.


Retomo el camino O Cebreiro esta ahí mismo, disfruto del paisaje



 y me preparo para subir y sufrir.


Ah! amigo, no subestimes este puerto, cuando empecé pensaba para mis adentros vaya pues esta empinado pero tampoco es para tanto. Que exagerados.


Llega un momento que las piernas no funcionan, no te explicas si es el tío del mazo que te esta dando por detrás, o simplemente te has quedado sin fuerzas.
Te bajas de la bicicleta y empujas, intentas subir y pedalear, pero las piernas no van, miras hacia atrás y ves la rampa impresionante por la que has subido haciendo empujing.
Y buscas cualquier excusa para descansar, como enfriar un zumo de melocotón.


Los taxistas que suben a los peregrinos, saludan y dan animo. Mucha gente se queda a dormir en O Cebreiro para empezar al día siguiente su camino a Santiago, en busca de la codiciada Compostela. En fin cada uno hace el camino a su manera, pero el camino no es llegar, que lo sepáis.
De repente llego a Piedrafita, ultimo pueblo de León, a 2 Km O Cebreiro, eso ya esta hecho.

Creo que es el momento de hacerse una cerveza y retomar el camino. 
Al fin llego a O Cebreiro y me encuentro la carretera cortada por la nieve.

 
Pero arrastrando la bici y sufriendo un poquito mas llego al pueblo.


No me planteo quedarme aquí, por si nieva y no puedo continuar al día siguiente, así que hago 2 fotos y continuo. Por delante quedan 2 puertos.


 Alto de San Roque.

Y Alto do Poio. Vaya pos no estaba tan bajo de forma, además estos dos puertos los he disfrutado como un crío. Después de lo anterior un verdadero paseo.
En el alto de Poio hay un albergue/Bar El Puerto donde echarse esa ganada cerveza, hago amistad con un Mastin al que le estiro de los mofletes y quiere mas. La verdad un buen sitio para quedarse si vas a pie. Por delante 15 km. y 600 m. de desnivel negativo.
Así que ahora toca bajar y bajar y bajar.


A partir de aqui:  QUE DIVERTIDO!!!!!
La bajada a Triacastela puede ser dura para un peregrino de a pie, en bici bajar mola, a pie bajar también es duro.
A la llegada de Triacastela no busco mucho, me quedo en el Albergue Refugio del Oribio, no se si estaba abierto el municipal, pero a estas horas tampoco iba a buscar mas, este esta muy bien y los propietarios muy simpáticos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario