Cicloturismo a los 50 -pedaleando a los 50

Tempus fugit, carpe diem (El tiempo huye aprovecha el momento). El tiempo pasa y pasa aprisa, después de 16 años sin pedalear, empiezo a hacer lo que me gusta. viajar en bicicleta, sin prisas, no como un deporte, mas bien como una forma de hacer turismo formando parte del paisaje. Básicamente me gusta pedalear, hacer fotos y compartirlas con el resto de la humanidad. Arrastro por las carreteras y caminos junto a las alforjas mis 96 kg. y mis 50 años. No te quedes sentado leyendo este blog, coge las alforjas, la bicicleta y empieza a viajar, 1 día, 1 semana, 1 mes, 1 año. ¿Que mas da? viajar en bicicleta no es solo dar la vuelta al mundo, es visitar el pueblo de al lado, sin preocuparse de batir un record.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Via Verde Ojos Negros.

Después de Intento fallido de realizar el Camino de Santiago desde Roncesvalles. De alguna manera había que desfogarse, asi pues Mi hija bikedadida me dio la idea.

- Si haces la Via de Ojos negros yo me apunto, que como es cuesta abajo pues seguro que puedo. 

Pa que me dijo na, a mi que no hace falta que me pinchen mucho. Así que dicho y hecho.

- Mañana nos vamos a la Estación de Renfe y pillamos el billete para Santa Eulalia del Campo.

En principio pensábamos empezar en Ojos Negros pero eso suponía un día mas de alojamiento y no esta la economía para ir gastando de mas. Así que optamos por empezar en a Sta. Eulalia. En nuestro caso Partimos de Castellón de La Plana, cercanías a Sagunto y desde allí media distancia hasta Santa Eulalia.

Para viajar con la bici en tren debes tener en cuenta que: 
Cercanías: Te subes con la bici y ya esta. Procurando no molestar a nadie.
Media Distancia: hay un vagón para bicis (unas 3 bicis). Debes reservar antes y pagar en caso de que el recorrido sea de mas de 100 Km.
Larga distancia: Nos da miedo a algunos los ciclistas, Hay desmontar y empaquetar la bicicleta. Pero es lo que hay.







Así que vamos que nos vamos. Preparamos bicis llenamos alforjas y tempranito cogemos el tren hacia Sagunto.


Y desde Sagunto hasta Santa Eulalia. Donde radiantes de felicidad, nos disponemos a aventurarnos hacia lo desconocido.



Tras varios fallos de orientación, cuando digo fallos de orientación es erre que erre nosotros pal lado contrario, falta de experiencia con el oruxmap, Llegamos a la antigua estación de Sta. Eulalia.
Para que no perdais tiempo, si haceis esta casiaventurilla, Salimos de Santa Eulalia a buscar la carretera A-1511 y nos dirigimos a la derecha hasta llegar a una fabrica de cementos "Cementos El Molino", a partir de aquí no hay perdida, veréis la antigua estación de Sta. Eulalia.
A partir de aquí nos esperan kilometros de paisaje estepario, llanuras donde se pierde la vista, acompañados por el sol, y alguna corneja.



El tramo que recorre Teruel y sobre todo el principio del recorrido es solitario, personalmente, me encanta esa soledad. Pero no temáis hay vida fuera de la Via. Quiero decir que aunque la Via no atraviese apenas Pueblos pasa por el lado de muchos, donde es fácil coger agua de alguna fuente, comer o tomarse una cerveza. También hay alguna sombra no muchas pero....


Alguna sombra hay.  Precisamente en esta sombra es donde decidimos desviarnos a Cella, a Comer y desde allí, con tranquilidad decidir donde dormimos.



 
Comemos en el centro de día de Cella, comimos muy bien por cierto, comida casera, aunque llegamos algo tarde (para variar). Nos atendieron de maravilla, saludos desde aquí a los propietarios. Seguro que pronto nos volvemos a ver.




Normalmente no reservamos, ni sabemos donde vamos a dormir, tenemos alguna previsión pero luego no se cumple. La idea original era dormir en Teruel, pero entre desorientación, pitos y flautas, flautas y pitos, va a ser que a teruel no llegamos ni de coña. Así que lo mas cerca es, adivinad .....

Pues si justo en Cella tenemos un albergue de puta madre, me hubiese gustado usar otra expresión pero que queréis me dejo llevar por la pasión. Y es que reúne las tres B's Bueno, Bonito y Barato. Además la propietaria Araceli, es muy maja y simpática. Tanto el Centro de día como el Albergue "El Rio" son puntos de sellado del "Camino del Cid" . Cuando viajamos buscamos alojamiento en Booking, tranquilamente mientras tomamos café.




Araceli nos dijo que fuésemos a ver la fuente de Cella. Que pena que este sequita, pero como tu dijiste la podemos llenar de ilusión Araceli. Espero la próxima vez que este llena de agua. Porque de ilusión andamos sobrados.


Cella es un pueblo que vale la pena visitar, pasear por sus calles, disfrutar de su arquitectura, de su historia, Cella se remonta a los Romanos, posiblemente entre Albarracin y Cella se hizo el primer transvase entre cuencas hidrográficas. Es en Cella donde, según el Cantar, el Cid espera a los refuerzos necesarios para la conquista de Valencia.
Pero lo que tengo claro es que la próxima vez intentaré ir cuando se celebre la feria de la patata.
Bueno pues después de unos bocatas de jamón y unas cervezas, ambas cumplían con las 3B's, a descansar que mañana hay que pedalear.

Amanece un nuevo día, y ala a pedalear, así que dejamos Cella, para seguir nuestro camino hacia el Levante, quedan unos cuantos Km. de Vía Verde por delante.



No muy lejos de Cella, nos tropezamos con una zona inundable, y claro, como no!, esta inundada, así que, tampoco hay muchas opciones, entre volver para atrás o pillar pista/camino y tirar p'alante, pos p'alante, faltaría mas.


Pues, bordeamos el charco por una finca, tras la que aparece un camino, echando mano del google maps, vemos que a pocos kilometros podemos retomar la Via verde, este camino nos lleva hasta la ermita de Santa Barbara en Concud.



Ea! Ves un charco nos lleva a ver algo que no hubiésemos visto sin el charco. No hay mal que por bien no venga.
Concud es conocido internacionalmente en el ámbito de la paleontología desde el siglo XVIII, al albergar en sus yacimientos un importante número de fósiles de mamíferos del Mioceno, que han permitido reconstruir la fauna que habitaba estos paisajes hace 7 millones de años.


Llegamos a la antigua estación de Teruel, donde aprovechamos para hacernos un bocata, echando de menos un bar para hacernos una cerveza. En su día debió haber mucho movimiento en esta linea minera, y en esta estación en particular.

Tras este descanso retomamos nuestro viaje, al fin la Vía empieza a verse algo verde.


Por cierto, no lo había dicho, pero estamos remontando el Puerto del Escandón. Aunque no es mucho desnivel, es algo cansino y este tramo se puede hacer largo para aquellos que piensan que esta vía verde es cuesta abajo. Pese a que cualquiera puede realizar este recorrido, esta etapa es solo cuesta arriba. El descenso empieza realmente a partir de Barracas (Castellón).

  

 
Y finalmente llegamos al tan ansiado puerto del Escandón.


La verdad es que remontar este puerto por la Vía verde no es ningún problema, pero si nunca has cogido una bicicleta se puede hacer algo pesado sobre todo si llevas peso en las alforjas, no por su desnivel que es mínimo si no por su distancia.

Pero aún queda etapa, lo que no hicimos ayer entre desorientación y pinchazo lo tenemos que hacer hoy. Volvemos a pinchar, en fin esto pasa, tas pensando en comer y al pinchas. 
Pero de repente a la orilla del camino encontramos "La Fonda de la Estación". Donde comemos, de bocata, ya que el menú no nos hacia mucha gracia, seguramente estaría delicioso, pero nosotros somos mas de menú obrero. Los bocatas bien, la cerveza hummm! bien y el precio muy apropiado. Además nada mas llegar nos dijeron que dejáramos las bicis en un patio interior, muy bonito por cierto. 



Rellenamos bidones de agua y con la tripa llena retomamos el camino, caída de bikedaida, es lo que hay. El que vaya en bici y no se caiga, no es humano, o es muy afortunado. Pedaleando, pedaleando llegamos a Sarrión.


Toma que dale, dale que toma. Esta va a ser una etapa larga, pero, vamos bien, disfrutando de la bicicleta, y de la compañía. 


Y por supuesto disfrutando de los paisajes, este recorrido es un abanico de contrastes.


Finalmente nos alojamos en el "Hostal Los Maños" en Albentosa, donde también nos atendieron de maravilla, dejándonos guardar las bicicletas en un garaje. Parrillada impresionante para cenar, parrillada bien ganada por cierto.


A dormir y a no tener mucha prisa por madrugar, en esta zona de Teruel las primeras horas de la mañana son bastante frías. Mañana mas.
Y llega el nuevo día y amanece que no es poco. 



Retomamos el la Vía Verde, Nos queda una etapa aparentemente muy ligera, al menos eso pensábamos. 
No tardamos mucho en cruzar el limite provincial, y llegar a La antigua estación de Barracas, donde unos compañeros ciclistas de Teruel nos sacan esta foto.


Oficialmente, ya estamos en la provincia de Castellón. Ahora empieza la cuesta abajo. Quizás por eso este sea el tramo de la Via Verde Ojos Negros mas transitada. Además de que permite hacerse en un día. Tranquilamente.


¿Que pasa? Siempre había querido tocar un molino de viento. Aerogenerador para los mas puristas. 
Según avanzamos vamos pasando estaciones y la Vía Verde cada vez se vuelve mas verde.


Es a partir de Caudiel donde realmente el paisaje cambia, donde, la vegetación se vuelve mas exuberante y donde el Rio palancia, pinta de Verde esta ruta.


A partir de aquí las poblaciones se van haciendo cada vez mas grandes. Aprovechamos para almorzar en Caudiel, que aún nos queda camino y no sabemos si comeremos ni cuando comeremos. Almorzamos en el Bar Via Verde, por cierto aún me estoy relamiendo de ese delicioso bocata. Saludos Tony y Manuela.



Pasamos por Jerica, Navajas. Vemos a lo lejos el Embalse del Regajo.


Una vez en Altura tenemos dos opciones, nosotros optamos por la de la derecha, y todo perfecto.


Ya va faltando menos, aunque mas de lo que pensábamos. La verdad, da pena que se acabe y volver a la vida cotidiana.
Cuando llegamos a Algimía de Alfafara, pensábamos que de aquí a Sagunto no quedaba nada, pero vaya si que se hizo pesado, después de lo que llevábamos en las piernas. 




Nos hacemos las fotos de rigor y contentos y satisfechos emprendemos, pedaleando hasta la estación de Sagunto. Aquí ya no es una  via verde, ni tampoco un carril bici. Pero sigue estando señalizado.



Estas indicaciones, nos llevaran hasta Sagunto. La punta del triangulo nos indica la dirección correcta. Aquí la mayoría del recorrido se realiza por asfalto, aunque aún queda algún túnel y alguna pista de tierra.



 Y también empezamos a pedalear entre naranjos.


Y finalmente como era de esperar hemos llegado a la Estación de Sagunto, aqui cogemos un cercanías para Castellón.


Aquí os dejo los tracks, aunque no hay mucha perdida, siempre puede resultar interesante ver por donde discurre la vía, para saber la distancia a pueblos, alojamientos, etc. Y hacer las oportunas previsiones.

Etapa 1 De S. Eulalia a Cella aprox. 15 Km.
Etapa 2 De Cella a Venta del Aire. Aprox. 82 Km.
Etapa 3 De Venta del Aire a Sagunto. Aprox. 106 Km.








No hay comentarios:

Publicar un comentario