Cicloturismo a los 50 -pedaleando a los 50

Tempus fugit, carpe diem (El tiempo huye aprovecha el momento). El tiempo pasa y pasa aprisa, después de 16 años sin pedalear, empiezo a hacer lo que me gusta. viajar en bicicleta, sin prisas, no como un deporte, mas bien como una forma de hacer turismo formando parte del paisaje. Básicamente me gusta pedalear, hacer fotos y compartirlas con el resto de la humanidad. Arrastro por las carreteras y caminos junto a las alforjas mis 96 kg. y mis 50 años. No te quedes sentado leyendo este blog, coge las alforjas, la bicicleta y empieza a viajar, 1 día, 1 semana, 1 mes, 1 año. ¿Que mas da? viajar en bicicleta no es solo dar la vuelta al mundo, es visitar el pueblo de al lado, sin preocuparse de batir un record.

martes, 8 de agosto de 2017

Cicloturismo: Mascarell, Los bunkeres de Nules y el Poblado Romano de Benicató

Esta es otra de esas rutas que se pueden hacer con niños, ya que se realiza por carril bici y por caminos asfaltados con poco trafico.
Además se les puede dar a los hijos una lección de historia in situ.
Haciéndoles saber que en un pasado no muy lejano los españoles se mataron entre ellos en una guerra civil.
Y en una guerra da igual quien dispare, ninguna bala es buena.


 

Aunque, si vamos desde Castellón, lo primero que vamos a visitar es Mascarell. El paso por Mascarell es fugaz ya que es una pequeña villa amurallada.

Es una población con origen ligado a la expulsión de la población musulmana de la vecina población de Burriana. El primer documento que existe es de 1310. Jaime I expulsó a los moros de Burriana, y éstos se establecieron en el límite entre Nules y Burriana (Mascarell). Mascarell quedó casi despoblado tras la expulsión de los moriscos, y hasta bien entrado el siglo XVIII no se superó la crisis.
En su interior destaca su  casa consistorial de finales del siglo XVIII de proporciones reducidas pero equilibradas y dignas; y su iglesia parroquial de finales del siglo XVII, que cuenta con interesantes esgrafiados semejantes a los de la Sangre. La muralla está hecha de mortero, tierra y ladrillo, y al centro de cada lado tiene una torre. Mascarell tiene dos accesos, en los lados este y oeste, y su planta es casi cuadrangular.
Fuente: turismo de castellón 
 
 A mi me encanta entrar por una puerta y salir por la otra.










Desde aqui por caminos rodeados de Naranjos nos podemos dirigir a los Bunkeres de Nules.

Es una pena que a la hora de realizar un gaseoducto lo mas sencillo fuese partir un bunker por la mitad. Aunque siempre es mejor partir por la mitad que demoler y enterrar.


No obstante, Los bunkers de Nules, son uno de los vestigios mejor conservados e importantes de la arquitectura de la Guerra Civil, en nuestra comunidad con un  fácil acceso. 

Los búnkeres de Nules se sitúan cerca del mismo pueblo, junto al camino del Cabeçol, entre la playa de Nules y la carretera general a Sagunto. Las fortificaciones se encuentra enclavadas en la línea de defensa franquista del frente de Nules, y concretamente en lo que fue su segunda línea de resistencia, Nules fue protagonista de intensos combates, tanto en su conquista inicial por las tropas de Franco como en la ofensiva lanzada por el Ejército Popular en el mes de noviembre. Nules fue la línea máxima de penetración alcanzada por las tropas franquistas en la costa de Levante.Desde Nules se inició una línea de frente que comenzabhttp://www.senderosconhistoria.com/los-blocaos-de-nules/a en la playa del mar Mediterráneo, se prolongaba por las estribaciones del Espadan, y seguía por la Sierra del Toro en el Alto Palancia, conectando con tierras aragonesas a través de la Sierra de Javalambre.En otro aspecto, el conjunto de búnkeres de Nules ha sido declarado Bien de Relevancia Local....
Fuente: Senderos con historia. 


Siguiendo con esta ciclo-ruta histórica, podemos visitar la villa romana de benicató.



La villa romana del Benicató fue fundada a finales del siglo I a.C. y estuvo habitada hasta mediados del siglo III d.C.  A partir de entonces fue languideciendo hasta su total abandono en el siglo VI d.C. Se trata del poblado romano más importante de la provincia de Castellón, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural. Descubierta en el año 1955, a finales de los años noventa se realizaron trabajo de consolidación de la villa. La configuración de la villa residencial se distribuye alrededor de un patio central porticado cuadrado, con bases de columnas de caliza gris azulácea, en el centro del cual estaba un impluvium circular de 7,6m. de diámetro. Hasta la fecha se han localizado 35 estancias, estando mejor conservadas las del lado oriental. Dos de las habitaciones contenían mosaicos geométricos en blanco y negro. La villa alcanzó su momento de mayor apogeo a mediados del siglo II d.C., momento en el que se remodeló el peristilo porticado y se construyó la piscina junto con los pavimentos de mosaico.
Fuente: www.viatorimperi.com 



Esta ruta pese a ser de unos 50Km. ida y vuelta es muy liviana y apta para empezar a disfrutar de la bicicleta. Ya que por la orografía es totalmente llana.

Dificultad: Muy facil

 


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario